miércoles, 26 de junio de 2013

PERNERA COMPRESIVA SURAL

La compresión SURAL ejerce presiones específicas, presiones máximas e intermedias, adaptadas para cada zona a tratar. Obtenemos presiones independientes (no hay sensación de presión excesiva, ya que a cada zona la ejerce la necesaria. Costuras planas (flat-lock) para minimizar roces. Compresión que optimiza el rendimiento del músculo. Compresión Por centímetro cuadrado(C²) , ya que cada parte del músculo, no es igual !!!! Retrasa la aparición del ácido lácteo y las agujetas.Su compresión decreciente aporta más oxigeno al músculo y mejora la circulación sanguínea consiguiendo así una mejor rendimiento durante el ejercicio y facilita la recuperación.Reduce a la mínima expresión la vibración por impacto que sufren los músculos durante la práctica deportiva.Conseguimos una protección Activa y Pasiva.(antes, durante y después del esfuerzo físico). MEJOR RECUPERACIÓN = MÚSCULO EN MEJOR CONDICIONES. Adaptable a cualquier tipo de actividad deportiva. Las perneras, no llevan incorporado la parte de calcetín del pié. Para que cada uno se ponga el calcetín adecuado a la práctica deportiva que va a realizar en cada momento. Es un TERMORREGULARDOR. Mantiene la temperatura del músculo de forma constante durante toda la actividad deportiva, no deja que el músculo se enfríe , evitando en gran parte, las lesiones musculares. NI DA NI QUITA CALOR!!! No agobia ni te hace sudar.

lunes, 24 de junio de 2013

FIN DE LA TEMPORADA

La temporada ya va acabando, ha sido larga pero intensa y si hacemos balance, muy positiva. He estado implicado en la Campaña de Atletismo en el Cole dirigida por Zaragoza Atletismo, entrenando a muchos niñ@s y padres y madres. He hecho muchos amig@s y he disfrutado con los de oda la vida las carreras donde he participado. Mantenemos la sonrisa y la familia alrededor!!!
Resultados: 2º EN LA 10 K DE LA MARATÓN DE ZARAGOZA; GANADOR DEL CROSS DE HUESCA VETERANOS; GANADOR DEL CROSS DE HUESCA POR EQUIPOS DE VETERANOS; CAMPEÓN DE ARAGÓN DE 1.500 M DE PISTA CUBIERTA PARTICIPANTE EN EL MEETING CIUDAD DE ZARAGOZA EN EL 3.000; SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA DE VETERANOS DE 3000 M DE PISTA CUBIERTA;
FINALISTA EN EL EUROPEO DE VETERANOS DE 3000 M DE PISTA CUBIERTA EN SAN SEBASTIÁN; GANADOR DEL CROSS JERÓNIMO ZURITA; GANADOR DEL CROSS DE PARQUE GOYA; GANADOR DE LA 4K FRUTOS SECOS EL RINCON 2º EN EL RETO 3K LA MAFIA DE PISTA; 2º EN EL RETO DE LA SUBIDA DE LA CUESTA MORÓN LA MAFIA; 3º EN LA 10 K LA CAIXA DE ZARAGOZA;
ALBERTO POR SU PARTE HA TENIDO UNA TEMPORADA DE TRANSICIÓN, AUNQUE AÚN ASI PARTICIPÓ EN LA LIGA DE DIVISION DE HONOR MASCULINA EN LAS PRIMERAS JORNADAS, CON MUY BUENAS ACTUACIONES

AUTOMASAJE

Aunque es recomendable siempre ir a profesionales fisioterapeutas o masajistas, en el día adía es fundamental hacernos automasajes, con hielo, aceites, con la mano o rodillos, por todas las partes del cuerpo, principalmente extremidades. la espalda es fundamental, así que tendremos que estirar, y ponernos una pelota debajo del craneo tumbados en el suelo, con otra pelota de goma en el coccix. También esa pelota de tenis se puede poner en la planta de los pies y mantener, estirando. Es una buena manera de relajarse a diario, de los músculos que más trabajamos al entrenar, y en nuestras tareas diarias, trabajando, estudiando, leyendo, conduciendo... precisamente toda esa carga diaria se ubica en los trapecios -en los hombros-, de ahí que la ergonometría sea fundamental en nuestras posturas diarias. Amasar los trapecios, mantener la presión durante unos segundos, darse pellizcos...presionar puntos de dolor. Las sienes, antebrazos, muslos, gemelos... todo hay que masajear!!!!

miércoles, 19 de junio de 2013

AGENDA DE ENTRENAMIENTOS

Me he encontrado, revisando mis cosas por casa, una auténtica joya que recuerdo ya de niño tenerla como uno de mis objetos más preciados. Una agenda que me regalo mi primer entrenador, Miguel Ángel Antón, con el que compartí muchísimos grandes momentos y la persona que me enseñó muchas cosas de la vida y del atletismo. Recuerdo ir a entrenar con él, un par de días a la semana, cuando yo sólo contaba con 12 años, y después de entrenar siempre nos comíamos una breva de nata o crema. Me enseñó a colocarme detrás de dos atletas para seguir su ritmo, me enseñó a dosificarme, me enseñó a creer en mis posibilidades, y me enseñó muchas cosas que con la edad me iban a acontecer... Os aconsejo que tengáis una para llevar vuestro diario atlético:
En esta agenda, apuntaba todos los entrenamientos de calidad y, sobre todo, los registros de las marcas que iba haciendo cada temporada, para así percibir la evolución y las sensaciones que tenía en cada carrera. Tuve la fortuna de entrenar con Miguel Ángel de Arce, y poder compartir mis mejores momentos con una "cuadra" especial (Angel Yus, Alfredo Yus, Antojo, Fran, Rebeca y Fani, Alicia Durán, Gustavo, Artola, Sofia, Tronquito,Trivi,Merche Alvarez, Mercedes, David...) Y lo hice hasta los 21 años, de los 17 a los 20 fueron años muy disciplinados y con duros entrenamientos y con compañeros de entrenos de muchísima calidad (Los gemelos García, Trivi, Gabriel Martinez, Pedro Lisbona, Ruben Villarrolla, Sergio López, JJ Carretero, José Luis Chamarro, Luisa Larraga...-, cuando dejé por primera vez de correr por saturación, por presión, por falta de sensibilidad del entrenador que tenía por entonces, y por mis propias circunstancias -acabé odiando el atletismo por los 10 miles que me hicieron correr en las Ligas de atletismo-. Llegaba cansado a todas las carreras, entrenaba mejor que competía. Ya en última instancia, de los 20 a los 22, entrené con Gregorio Cross, con compañero de entrenos al mítico Felipe Castañer. Con Gregorio aprendí a relajarme, a que el atletismo no lo es todo en la vida, a disfrutar de los otros placeres que te aporta. Después de cuatro años sabáticos (jugando al fútbol) volví a los 26 años, en Toledo, con Carlos Montero (especialista en cross y en medias maratones, 5º en la Maratón de New York) y volví a disfrutar del atletismo, de los entrenos y manteniendo la presión que te impone el cronometro. Pero afortunadamente, con el aprendí que el descanso era igual de importante que los entrenos duros. De donde tengo unos grandes amigos y recuerdos (me quedé 7º en el Cross Internacional de La Espada Toledana detrás de Eugenio Barrios). Ya en mi etapa de Irlanda, deje de llevar relojes y cronometros, fue una autentica liberación, empecé a disfrutar de correr simplemente, de leer a mi cuero y sentir mis propias sensaciones, ese fluir cuando estaba a gusto (flow) y cuando el cuerpo me indicaba cansancio, el descansar o tomarmelo con más calma. Con mis conocimientos y experiencia, ya sabía lo que tenía que hacer en la temporada.
Y sin cronometro en los entrenos llegué a hacer mis mejores registros y competiciones (en Londres y de vuelta en España). Lo volví a dejar por cansancio mental y físico, y porque me apetecía hacer otras cosas de los 33 a los 37. Y después me propuse el reto de conseguir una medalla en los Campeonatos de Veteranos en 3000 metros. Afortunadamente, mi cabeza, muy asentada, sin preocupaciones de los estudios o búsqueda del trabajo, he vuelto a disfrutar de nuevo de los entrenos, e incluso, este año si que Felipe Castañer, me estuvo "picando" tiempos en las series, y creo que fue esencial par ala competición en pista -pero he sufrido como un jabato, la sensaciones de volver al tartán y pendiente del cronometro son mucho más exigentes!!!- Por eso, os recomiendo, si sois populares, no os "machaquéis con el crono, salid con compañeros, hacer entrenos variados, de vez en cuando cambios, cuestas, controlar vuestro cuerpo y disfrutar de cuando estáis en forma!!! Yo siempre he disfrutado más en carreras en ruta, de cross y por la naturaleza!!!! AHORA DISFRUTO ENTRENANDO CON MIS "PUPIL@S" DEL ZARAGOZA ATLETISMO, COMPARTIENDO SUS RETOS Y SUS INQUIETUDES, DISFRUTANDO DE LA COMPAÑÍA, Y TRES DÍAS ENTRENANDO CON ALBERTO PALLARÉS, CUANDO NOS "METEMOS" UN POCO MÁS DE CAÑA!!!! MARCAS: INFANTIL: 1.000: 3,00 3.000: 10,00 CADETE: de primero: 1.000: 2,47 3.000: 9,30 de segundo: 1.000: 2,41 3.000: 8,58 (9º de España, Madrid) media maratón de Soria: 1 hora 17 min. (estábamos de concentración y la corrimos por hacer un trote largo!!) 1.500: 4,08 (4º en un cuadrangular en Agin, Francia) JUNIOR: primero: 1.500: 4,07 segundo: 5.000: 15,06 10.000: 32,14 (5º de España, Málaga) tercero: 5.000: 14,53 (3ª mejor marca del año a nivel nacional, 10º de España, San Sebastián -lesionado-) 10.000: 31,50 PROMESA: 1.500: 3,57 (PISTA CUBIERTA) 3.000: 8,34 (pista cubierta) ABSOLUTO 1.000: 2,31 (entrenando) 1.500: 3,53 (Toledo) 3.000: 8,25 (Guadalajara) 3.000: 8,38 (8º en el Campeonato de Irlanda en Belfast) doble milla: 9,06 (Dublin) 5.000: 14,57 (Madrid) 10k en ruta homologado: 30,10 (Hyde Park, Londres) media maratón: 1 hora 9 min. (Talavera) VETERANOS CON 38 AÑOS 1.500: 4,09 (PISTA CUBIERTA) 3.000: 8,50 (SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA, PISTA CUBIERTA, EN ZARAGOZA) 10K: 33,10 (maratón de Zaragoza)

3K NOCTURNA "LA MAFIA", SUBIDA CUESTA MORÓN

El pasado sábado día 15 de junio, la Avenida San José de Zaragoza acogió el escenario la Primera Edición de la Subida a la Cuesta Morón - Reto 3K nocturno que incluyó pruebas para categorías escolares dentro de la campaña "el atletismo al cole". La prueba, organizada por “Zaragoza Atletismo” y “Acción y Solución”, con el patrocinio de la cadena de Restaurantes La Mafia e ILEX ABOGADOS, se enmarca dentro de los actos que desarrolla la Asociación de Vecinos de este barrio zaragozano con motivo de la celebración de su cuadragésimo aniversario. Esta carrera está incluida en el calendario autonómico de la Federación Aragonesa de Atletismo.
Fue una carrera dura, por el calor y por la exigencia del circuito, una cuesta muy pronunciada y con los giros pertinentes para dar las 5 vueltas de 600 metros cada una. Aún así los tiempos fueron muy buenos y hubo mucha calidad en todas las categorías. Esperemos que se mantenga esta tradicional carrera!!! Estuvo llena de gente toda la avenida de San José, animando constantemente a todos los jabatos y jabatas que corrieron!!
En la categoría absoluta ganó Carlos Dutrey, seguido de Sergio Muro y por detrás Ismael Pastor. En la categoría femenina, Rosa Bueno venció, y en un apretado spring,Elena Pardos y Ana Chueca, se jugaron la segunda y tercera plaza respectivamente. VER RESULTADOS COMPLETOS: http://www.menasl.com/zaragozaatletismo/eventos.php?id=1 VER VIDEO DE FOTOS:https://vimeo.com/68488928
Felipe Castañer estuvo organizando y haciendo también las labores de speaker, junto a un nutrido grupo de voluntarios-auxiliares del club Zaragoza Atletismo, y Elena Corzán, responsable de marketing y comunicación de Restaurantes La Mafia coordinó todos los detalles, para que todos los atletas, de todas las edades, tuvieran sus premios y bolsas.Junto a los pack de Cafés Orús que se entregaron a los vencedores.

miércoles, 12 de junio de 2013

CORRER HACIENDO TURISMO

Tengo el orgullo de contar que en cada una de las ciudades que he visitado (y son unas cuantas:New York, Toulouse, Marsella, Monpellier, Paris, Calais, Londres, Dublin, Amsterdam, Brujas, Napoles, Potenza, Venecia, Florencia, Lisboa, Edimburgo, Liverpool, Rabat, Berlin, toda España, toda Irlanda, toda Inglaterra y toda Francia...), siempre he entrenado allí y siempre el primer día me voy a correr a modo de reconocimiento de la zona donde estoy. Es la mejor manera de ubicarte y situarte, desde tu alojamiento que es tu centro neurálgico) Esto me ha permitido, disfrutar más de la ciudad que visito, ya que conozco mejor el entramado de las calles y de sus habitantes. Esto además me ha aportado una inmejorable orientación, y después todo es mucho más reconocible. También te permite saber donde hay diferentes servicios que puedas necesitar durante tu estancia (farmacia, supermercados, cines,...) No hay mejor manera que entrenar, o correr o pasear, recorriendo realmente las ciudades, empapandote de su cultura, de sus hábitos, de su aroma...
Además correr en espacios novedosos, ya sea en la playa, la montaña o las urbes, nos regenera ya que salimos de la monotonía. No te olvides nunca tus zapatillas, llevalas siempre en tu maleta o puestas!!! Otro formato es el de directmente inscribirte en carrreras en destinos turísticos y aprovechar la excusa de la competición o de que no conoces el sitio para pasar unos días conociendo nuevos lugares y participando en carreras. Suele ser el caso de medias maratones y maratones (como la de Londres, New York, Amsterdam, Valencia...)

domingo, 9 de junio de 2013

CORRER UNA 10 K O UNA MEDIA MARATÓN

Está demostrado que entrenar 3 veces a la semana te permite acabar cualquier carrera de distancia larga en condiciones, y poderte recuperar con normalidad los siguientes días. Además con 3 días a la semana, es suficiente para mantenerte "en forma", saludable y con el equilibrio mental para afrontar el día a día. La única manera de mejorar tu rendimiento es trabajando la fuerza (ya haremos un día un artículo) y el entrenamiento fraccionado. Los trotes te dan aeróbico, base y resistencia, pero no te hacen mejorar esas marcas o retos que igual te has planteado. La planificación es preferible que te la lleve un técnico cualificado, o en una escuela de atletismo como en Zaragoza atletismo (www.accionysolucion.com). Los días previos a la carrera, la semana de antes, todo el trabajo ya está hecho, así que es preferible, no forzar y llegar con muchas ganas a la carrera, por eso que el descanso es fundamental, total y bajando la intensidad de los días que sales a entrenar. Además, lo importante es que los dos o tres dias antes de la carrera ingieras más carbohidratos -y al principio de la semana proteínas-, pasta, arroz, patatas... en sus múltiples formas, porque esa reserva de glucosa y grasas, serán las que utilices en la carrera, sobre todo al final. Dormir bien es fundamental, para que el cuerpo vaya asimilando los entrenos y el esfuerzo del trabajo diario. Es muy recomendable "leer" el cuerpo, y si estas muy cansado, date fiesta o ves a dar un simple paseo. Hidratarse es esencial durante los entrenos y en la carrera -sobre todo posteriormente. El desayuno tiene que ser siempre lo mismo que tomes a diario, nunca hagas probatinas en una competición. Yo lo que hago siempre, si la carrera es por la mañana, me levanto 4 horas antes para activar el cuerpo, incluso en el pasillo de casa "troto" 5 minutos para desentumecer los músculos. Hoy ha sido la 10k La Caixa Zaragoza donde han corrido más de 4.000 personas!!! Yo me he quedado 3º, detrás de dos magníficos corredores marroquíes. Pero lo más importante ha sido ver mucha gente popular, participando y que el deporte forma parte de cada vez más personas en su vida cotidiana!!! Ha llovido durante toda la carrera, por eso había que tener cierta precaución con los charcos y las curvas al girar, para no caerse. también hay que atarse bien los cordones de las zapatillas, que aunque parezca algo trivial, acontece a menudo que se desatan en carrera y o nos podemos caer o nos rompen el ritmo. También, un consejo es que procuréis trotar por hierba de vez en cuando, porque entrenar siempre por asfalto, por el impacto en nuestras extremidades inferiores, pueden provocarnos lesiones o sobrecargas.

sábado, 8 de junio de 2013

UNA PLANTA MUY ARAGONESA: LA ALBAHACA

A pesar de su pequeño tamaño la albahaca –oriunda de la India y Asia– es una planta aromática que podríamos catalogar como inmensa por sus diversos beneficios. Desde la antigüedad se la ha usado con múltiples fines, culinarios la mayoría de ellos. Sin embargo, hoy queremos contarte para qué sirve la albahaca en sus usos medicina. BENEFICIOS DE LA ALBAHACA Sistema digestivo Una de las principales propiedades medicinales de la albahaca se debe a que contiene una sustancia que inhibe los efectos de diferentes enzimas que provocan inflamaciones del sistema digestivo. Su consumo ayuda a aliviar los gases intestinales, los dolores de estómago, las flatulencias y las indigestiones. Sistema inmunológico Las hojas y el aceite de albahaca tienen propiedades antibacterianas, por lo que son muy efectivas para fortalecer el sistema inmunológico y combatir infecciones en el organismo. Se le puede aplicar directamente en lesiones para contrarrestar ataques de virus, hongos y bacterias, pero también su ingestión favorece la curación de catarros, herpes, etc. Esta planta posee asimismo propiedades antibióticas: elimina un amplio espectro de bacterias de diferentes especies. Se recomienda sumarla a las ensaladas de vegetales, sobre todo tomate y vegetales verdes, con los que combina muy bien. Cáncer Al parecer la albahaca posee propiedades antioxidantes, pues algunos de sus compuestos protegen las células de los radicales libres, de ahí que combate varios tipos de cáncer. Contiene flavonoides y es una fuente de betacarotenos, reconocidos agentes que protegen al organismo de los procesos de oxidación. Sistema cardiovascular Los distintos compuestos antioxidantes de esta planta reducen la oxidación del colesterol en el torrente sanguíneo, mediante lo cual se evita que se produzcan obstrucciones en las venas, ateroesclerosis e infartos. Por otro lado, la albahaca contiene grandes cantidades de magnesio, excelente nutriente para la salud del sistema cardiovascular ya que relaja los músculos y las venas permitiendo un mejor flujo sanguíneo y, por consiguiente, un ritmo regular del corazón. Usos de la albahaca Fiebre La albahaca se suele usar para bajar la fiebre durante distintas infecciones. Se hierven las hojas con cardamomo y luego se le pone algo de leche y azúcar. Este extracto colado debe suministrarse cada 2 o 3 horas. Estrés Aunque no es muy sabido, la albahaca puede usarse para reducir el estrés. Basta tomar 12 hojas y mascarlas dos veces por día. Además de relajar el sistema nervioso, purifica el organismo y previene otras enfermedades. Dolor de cabeza Un buen remedio contra los dolores de cabeza consiste en preparar una decocción con las hojas de albahaca y dejar hervir hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Se deben tomar dos cucharadas con agua cada una hora. Trastornos dentales Para evitar trastornos dentales una buena idea es secar las hojas de albahaca al sol y luego hacer un polvo, que puede mezclarse con aceites esenciales, limpiar los dientes y darles masajes. La albahaca es una excelente opción natural para la salud de nuestro organismo. Su sabor y aroma son maravillosos. Es realmente muy fácil de cultivar en jardines y macetas, por lo que si lo deseas puedes tener tus propias plantas de albahaca. Si me permites un consejo, no dejes de usarla con frecuencia en tu hogar, tanto para como un gran alimento, como medicinalmente, pues, como vemos, sus bondades son múltiple

viernes, 7 de junio de 2013

AMISTAD Y COMPAÑERISMO

Una de los condimentos y los trofeos que no se guardan en una estantenría son las amistades y los buenos momentos que a lo largo de los años nos ofrece el atletismo. Después de terminar un entreno y echar unas risas, y juntarnos los jóvenes y los veteranos no tiene precio. Desde aquí nos alegramos que María José Poves (marchadora olímpica aragonesa) esté prácticamente recuperada y con ganas de dar guerra. Toni Abadía (internacional desde juvenil) es el presente y el futuro del mediofondo español y una gran persona y amigo. Y Sergio y yo pues somos la alegría de la huerta. En el atletismo, afortunadamente nunca hemos tenido enemigos, incluso los adversarios son tus amigos, y de los cuales siempre puedes aprender algo. Corriendo compites contra ti mismo (ni siquiera contra el reloj), y es la mejor manera de conocerte a ti mismo. Arriba con las saltadoras de longitud, Chusa y Ana Maria Castiñeira, y nuestro amigo Carlos Aparicio (gran corredor de 800 metros junior). Abajo, Sergio con Juan Maria Artola (internacional junior en obstáculos), Luisa Larraga (campeona de España de cross), Los gemelos García (los dos olímpicos y mundialistas) y Ruben Villarroya (que de junior de primero ya hizo 1,49 en 800m!!!)
Aquí, unos esforzados que creamos el germen de lo que luego ha sido Zaragoza Atletismo (dirigido por Felipe Castañer): Carlos Vidal, Angel Yus,Felipe Castañer, Fernando Castañer, David Robles y Sergio Muro. Mezclamos amistad y nuestra pasión, correr!!!