miércoles, 19 de junio de 2013

AGENDA DE ENTRENAMIENTOS

Me he encontrado, revisando mis cosas por casa, una auténtica joya que recuerdo ya de niño tenerla como uno de mis objetos más preciados. Una agenda que me regalo mi primer entrenador, Miguel Ángel Antón, con el que compartí muchísimos grandes momentos y la persona que me enseñó muchas cosas de la vida y del atletismo. Recuerdo ir a entrenar con él, un par de días a la semana, cuando yo sólo contaba con 12 años, y después de entrenar siempre nos comíamos una breva de nata o crema. Me enseñó a colocarme detrás de dos atletas para seguir su ritmo, me enseñó a dosificarme, me enseñó a creer en mis posibilidades, y me enseñó muchas cosas que con la edad me iban a acontecer... Os aconsejo que tengáis una para llevar vuestro diario atlético:
En esta agenda, apuntaba todos los entrenamientos de calidad y, sobre todo, los registros de las marcas que iba haciendo cada temporada, para así percibir la evolución y las sensaciones que tenía en cada carrera. Tuve la fortuna de entrenar con Miguel Ángel de Arce, y poder compartir mis mejores momentos con una "cuadra" especial (Angel Yus, Alfredo Yus, Antojo, Fran, Rebeca y Fani, Alicia Durán, Gustavo, Artola, Sofia, Tronquito,Trivi,Merche Alvarez, Mercedes, David...) Y lo hice hasta los 21 años, de los 17 a los 20 fueron años muy disciplinados y con duros entrenamientos y con compañeros de entrenos de muchísima calidad (Los gemelos García, Trivi, Gabriel Martinez, Pedro Lisbona, Ruben Villarrolla, Sergio López, JJ Carretero, José Luis Chamarro, Luisa Larraga...-, cuando dejé por primera vez de correr por saturación, por presión, por falta de sensibilidad del entrenador que tenía por entonces, y por mis propias circunstancias -acabé odiando el atletismo por los 10 miles que me hicieron correr en las Ligas de atletismo-. Llegaba cansado a todas las carreras, entrenaba mejor que competía. Ya en última instancia, de los 20 a los 22, entrené con Gregorio Cross, con compañero de entrenos al mítico Felipe Castañer. Con Gregorio aprendí a relajarme, a que el atletismo no lo es todo en la vida, a disfrutar de los otros placeres que te aporta. Después de cuatro años sabáticos (jugando al fútbol) volví a los 26 años, en Toledo, con Carlos Montero (especialista en cross y en medias maratones, 5º en la Maratón de New York) y volví a disfrutar del atletismo, de los entrenos y manteniendo la presión que te impone el cronometro. Pero afortunadamente, con el aprendí que el descanso era igual de importante que los entrenos duros. De donde tengo unos grandes amigos y recuerdos (me quedé 7º en el Cross Internacional de La Espada Toledana detrás de Eugenio Barrios). Ya en mi etapa de Irlanda, deje de llevar relojes y cronometros, fue una autentica liberación, empecé a disfrutar de correr simplemente, de leer a mi cuero y sentir mis propias sensaciones, ese fluir cuando estaba a gusto (flow) y cuando el cuerpo me indicaba cansancio, el descansar o tomarmelo con más calma. Con mis conocimientos y experiencia, ya sabía lo que tenía que hacer en la temporada.
Y sin cronometro en los entrenos llegué a hacer mis mejores registros y competiciones (en Londres y de vuelta en España). Lo volví a dejar por cansancio mental y físico, y porque me apetecía hacer otras cosas de los 33 a los 37. Y después me propuse el reto de conseguir una medalla en los Campeonatos de Veteranos en 3000 metros. Afortunadamente, mi cabeza, muy asentada, sin preocupaciones de los estudios o búsqueda del trabajo, he vuelto a disfrutar de nuevo de los entrenos, e incluso, este año si que Felipe Castañer, me estuvo "picando" tiempos en las series, y creo que fue esencial par ala competición en pista -pero he sufrido como un jabato, la sensaciones de volver al tartán y pendiente del cronometro son mucho más exigentes!!!- Por eso, os recomiendo, si sois populares, no os "machaquéis con el crono, salid con compañeros, hacer entrenos variados, de vez en cuando cambios, cuestas, controlar vuestro cuerpo y disfrutar de cuando estáis en forma!!! Yo siempre he disfrutado más en carreras en ruta, de cross y por la naturaleza!!!! AHORA DISFRUTO ENTRENANDO CON MIS "PUPIL@S" DEL ZARAGOZA ATLETISMO, COMPARTIENDO SUS RETOS Y SUS INQUIETUDES, DISFRUTANDO DE LA COMPAÑÍA, Y TRES DÍAS ENTRENANDO CON ALBERTO PALLARÉS, CUANDO NOS "METEMOS" UN POCO MÁS DE CAÑA!!!! MARCAS: INFANTIL: 1.000: 3,00 3.000: 10,00 CADETE: de primero: 1.000: 2,47 3.000: 9,30 de segundo: 1.000: 2,41 3.000: 8,58 (9º de España, Madrid) media maratón de Soria: 1 hora 17 min. (estábamos de concentración y la corrimos por hacer un trote largo!!) 1.500: 4,08 (4º en un cuadrangular en Agin, Francia) JUNIOR: primero: 1.500: 4,07 segundo: 5.000: 15,06 10.000: 32,14 (5º de España, Málaga) tercero: 5.000: 14,53 (3ª mejor marca del año a nivel nacional, 10º de España, San Sebastián -lesionado-) 10.000: 31,50 PROMESA: 1.500: 3,57 (PISTA CUBIERTA) 3.000: 8,34 (pista cubierta) ABSOLUTO 1.000: 2,31 (entrenando) 1.500: 3,53 (Toledo) 3.000: 8,25 (Guadalajara) 3.000: 8,38 (8º en el Campeonato de Irlanda en Belfast) doble milla: 9,06 (Dublin) 5.000: 14,57 (Madrid) 10k en ruta homologado: 30,10 (Hyde Park, Londres) media maratón: 1 hora 9 min. (Talavera) VETERANOS CON 38 AÑOS 1.500: 4,09 (PISTA CUBIERTA) 3.000: 8,50 (SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA, PISTA CUBIERTA, EN ZARAGOZA) 10K: 33,10 (maratón de Zaragoza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario